Alecés significa “descubrimiento de la verdad”, esta etimología inspira la orientación y el espíritu que tienen los profesionales de Alecés en su visión del ser humano: ayudar a la persona a sanar su dolor emocional y desarrollar un bienestar que provenga de la integración de los diferentes aspectos de su personalidad, fomentando de ese modo la autonomía del individuo y su pleno desarrollo hacia lo que es como persona e individuo único.
El Instituto Alecés fue fundado en 1989 por Mario Salvador y Carmen Cuenca, ambos psicólogos clínicos y psicoterapeutas desde 1982, formados en distintos modelos de psicoterapia y especializados en el reprocesamiento y tratamiento del trauma. Ambos ejercen en la actualidad como psicoterapeutas y como formadores y supervisores de terapeutas. Han creado su propio modelo de trabajo, el Método Aleceia para la Integración y Reprocesamiento del Trauma, método basado en Mindfulness y en la mirada compasiva hacia la experiencia propia y del otro, despertando así las capacidades de autocuración de la persona; y un completo y actualizado programa de formación en dicho método que imparten en Barcelona y en varios institutos nacionales e internacionales. Son a la vez directores de Brainspotting España y trainers en Brainspotting.
Integración y Reprocesamiento del Trauma, Método Aleceia y Brainspotting
Mindfulness y AUTOCOMPASIÓN orientadas a despertar la CAPACIDAD AUTOCURATIVA
El Método Aleceia de Integración y Reprocesamiento del Trauma es una integración de las metodologías y abordajes más actuales de la psicoterapia orientada al trauma psicológico. Incorpora:
- La fuerza de la relación terapéutica en sintonía plena para construir un ambiente de seguridad
- El Mindfulness o autobservación en Conciencia Plena
- Una Mirada Compasiva hacia la experiencia
- Los conocimientos de la Neurociencia aplicados a la curación del trauma (principalmente la Neurobiología Interpersonal, la Teoría Polivagal y la Epigenética)
- La disociación y la fragmentación del Yo
- La psicotraumatología perinatal
- La perspectiva sistémica y transgeneracional del trauma
El Método Aleceia parte de la construcción de un ambiente seguro en la relación terapéutica para ayudar a la persona a colocarse en un estado de auto observación compasiva para acoger la historia aún presente que necesita mostrarse para poder ser transformada e integrada.
El Brainspotting añade la posición ocular para conseguir un proceso más enfocado y más profundo, empleando el campo visual como un escáner para encontrar la posición ocular que accede a la red neurológica donde está registrada la vivencia sentida en el cuerpo.
El objetivo de este procedimiento es dar poder al cliente para establecer y mantener su autonomía como persona y vivir de una manera plena y flexible su realidad presente, liberada de sus creencias restrictivas y disfuncionales, de sus sentimientos, emociones y patrones de conducta limitantes conformados en la temprana infancia. En última instancia, vivir la vida desde una visión de uno mismo sana y más auténtica.